domingo, 1 de noviembre de 2020

"La cultura de la crítica y la falta de civismo"

Hace ya mucho tiempo en donde nos encontramos en una situación, bastante generalizada, en la que cualquier persona critica un aspecto concreto, sin tener ni idea de lo que supone para quien se ve afectado por dicho cuestionamiento.

Todos somos médicos, arquitectos, docentes, trabajadores de cualquier sector... Y se analiza y se cuestiona, de forma incoherente y sin conocimiento... Pero sin preguntarse cuál es su papel como persona y en otros muchos aspectos. ¿La responsabilidad personal?

Cierto día discutí... ¡Qué horror! La discusión ya no procede, porque en el 2020 no tiene sentido. Fue con un familiar que trabajaba en un tanatorio y juzgaba mi labor profesional. Lógicamente, lo llevé al sitio en el que debía estar.

Esta introducción creo que vale para que pueda lamentar lo que hacen muchos dueños con sus perros.

Estáis viendo un bonito jardín, donde los niños no pueden ni sentarse ni jugar, tan solo en la parte vallada. El porqué está claro: no se respetan las normas, no hay civismo.

En Sada, podemos repasar todos los puntos cardinales para encontrar lugares a donde se pueda llevar a estos animales, sin que hagan algo de lo que todos somos conscientes y vemos cada día, tanto aquí, como en Cambre, en A Coruña... 



Los animales no tienen culpa alguna. ¡No hay civismo!

Comentaba un amigo íntimo, que tiene perros desde que era pequeño, el hecho de que los lleva a cualquier lugar en el que no fastidie el descanso o el juego tanto para los niños como para los adultos. En un parque cercano a la Torre de Hércules, se dirige a zonas por donde no pasa la gente y evita lo que aparece en las fotografías.

Un alcalde de un municipio cercano cuestionaba que tampoco van a zonas concretas específicas, por lo que no le queda otra que multar a quien campa a sus anchas.

Cuando esto se comenta con los alumnos, lo entienden perfectamente.

En el instituto, pensaba y deseaba que llegase el 2000; veinte  años después, con toda la información de la que se dispone, vamos a menos. Lo material no nos ha conducido a nada.

¡Ojalá saquemos algo de la situación que  estamos a pasar y nos permita reflexionar sobre nosotros mismos! Creo que sería satisfactorio.

Genaro Veira

No hay comentarios:

Publicar un comentario