miércoles, 27 de noviembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
"A pantasma do hotel de Sada"
No hotel "Sada Marina" vive dende o 2006 unha pantasma que aterroriza aos veciños.
O establecemento estaba abandonado e na cuarta planta, dende algún dos balcóns facía aparición o espectro; era un home gordo con lentes, vestido con traxe escuro saído doutra época; sempre recitaba poesías.
Grazas aos testimonios dos veciños que o viron, hoxe sábese que a pantasma pertence a Manuel Lugrís Freire, dramaturgo, periodista, poeta e filósofo nacido en Soñeiro.
Din que a primeira vez que fixo a súa aparición foi no ano no que se lle adicou o "Día das Letras Galegas".
Manuel
viernes, 15 de noviembre de 2019
"Nuestros sueños y deseos"
Mi sueño es que salga la cura para la diabetes; me encantaría no tener que estar pendiente siempre de estar pinchándome con una aguja, en el brazo o en cualquier parte de mi cuerpo.
¿Por qué hay esta enfermedad? Porque su páncreas no funciona o no suelta la cantidad de insulina necesaria para comida diaria.
Piero
Siempre fue tener un personaje del juego "Brawl stars"; conseguir todas las cartas pokemon existentes, hasta había tirado una moneda en una poza.
Ya más seriamente, dejar de ser niño y empezar a ser adulto.
¡Siempre quise ser un cactus!
Murillo
Germán
Laura
Ser ingeniero de la NASA; así podría hacer los mejores cohetes del mundo y mandar mucha gente al espacio.
Convertirme en un famoso "You Tuber".
Finalmente, que se acaben las guerras.
Visitar todo el mundo, conocer las diferentes costumbres, comer las comidas típicas; preferentemente, ir a Londres, donde, además de aprender inglés, visitaría la estación de Harry Potter.
Antes de nada, visitaría España y luego el resto.
Poder enseñar a los niños siempre ha sido mi sueño; por las tardes, cuando tengo que estudiar, pongo mis peluches y les explico a ellos.
De noche, cosas raras como: ver la nevera con ojos, estar en un parque y aparecer una "persona perro", conocer a mis actores preferidos... ¡Algunos son demasiado locos!
Lola
Me encantaría, además de ser profesor de Historia, convertirme en diseñador de automóviles; aunque todo el que me conozca un poco sabrá que es un sueño casi imposible, dibujo fatal.
Tengo en mente algunos modelos, casi todos deportivos, ¿me imagináis creando el Peugeot 511? Sería un superdeportivo de dos plazas, de linea muy agresiva; funcionaría con energía solar y con un pequeño motor eléctrico de cero emisiones: ¡El coche del futuro!
Volviendo a la realidad, soy un niño de diez años con mucho tiempo por delante y muchas metas que alcanzar; los sueños cambian con la edad, poco queda del pequeño de cinco años que quería ser conductor de Cal Pita.
Manuel
Uno de los sueños que he tenido: vivía en una casa en el campo, no iba al cole, no estudiaba..., pero porque no hacía falta.
Preguntaréis qué hacía. Te levantabas a la hora que quisieras, ibas al bosque a cazar un poco de carne o al lago a por pescado; y ya, de paso, cogías de la granja algo de lana.
Comías al lado del fuego porque hacía frío al estar en la cima de una montaña.
Al acabar, cosías ropa con la lana para vender en el mercadillo de la aldea.
De repente ¡Boom! Era todo un sueño.
Sara Habibi
Como sueños
- Ir a Madrid y visitar el Bernabeu; conocer a Toni Kroos.
- Ser entrenador de fútbol profesional.
- Vivir en París.
- Dar una vuelta al mundo.
- Seguir teniendo los mismos amigos.
- Aprender a tocar el piano o la guitarra.
Mis deseos
- La curación de mi abuelo del alzheimer, y estar con él el mayor tiempo posible.
- Tener una buena carrera, salud, bienestar y dinero.
- No cambiar nunca, seguir siendo como soy, con la familia a mi lado.
- Cuidar a dos perros.
- Acabar con la contaminación.
Javier
Sueño y deseo poder pasar a la historia del fútbol como uno de los mejores jugadores del mundo, ya que me encanta jugarlo. Está muy bien pagado y es un deporte, por lo que mejora mi salud y mi forma física.
Es muy difícil conseguirlo y requiere un esfuerzo muy grande, ya que es el más popular a nivel mundial en la actualidad.
Samuel
Mi sueño va sobre los videojuegos: grandes universos virtuales que llenan nuestro tiempo de emociones.
Disfrutaría diseñándolos o probándolos; ver como los disfrutan los demás; y poder entrar y salir de ellos cuando quiera para vivir al máximo diariamente.
Luis
Tengo tantos sueños como cualquiera: viajar, tener siempre buena salud...
Uno que no que me lo quita nadie: viajar a París. Me gustaría ir por sus construcciones, la comida, la ciudad entera en sí.
Otro sería cambiar algo mi carácter, porque a veces no sé callar y suelto palabras o frases que no debo decir.
El último sería cambiar mi actitud cuando meto la pata en clase; me acabo dando cuenta de que lo hice mal pero paso.
Alazne
Mi sueño favorito sería actuar en la serie de "Henry Danger", dos personas con poderes que salvan a la gente de los villanos; combatir el crimen tener hipermovilidad y ser indestructible.
El mayor deseo sería llegar a ser un policía especial, muy preparado, me gusta que haya paz en el mundo.
Carlos
El que no haya ricos ni pobres, tener una buena vida y disfrutarla a lo grande. ¡Ser inmortal! ¡Poder volar!
Ojalá no existiesen las drogas ni el tabaco, ni la contaminación ni la deforestación.
Catalina
Ser futbolista en un equipo grande, no por dinero, sino por el placer que supone.
De todos modos, ¡LO MÁS NECESARIO ES LA FAMILIA!
Otro sueño sería seguir estudiando para poder sacar un máster en programación informática y crear: aplicaciones, páginas de estudio...
Ojalá se hiciese realidad alguno de ellos.
Ricardo
Sara Lago
Como cualquier niña de once años tengo deseos pero a diferencia de los demás pueden ser un poco raros, y otros más comunes.
- Deseo que se encuentre la cura para el cáncer, la diabetes y para cualquier otra enfermedad.
- Mi ilusión personal sería llegar a ser licenciada en ingeniería aeroespacial; poder ser capaz de modelar o construir un avión de caza, helicóptero o cualquier otra aeronave.
- Poder volver a oír bien por el oído izquierdo y que mi tímpano vuelva a estar en su lugar. Así dejaría de ir de médico en médico para que siempre me digan lo mismo.
- Ser capaz de nadar en la piscina más de dos veces al año.
- Y conocer a mi heroína "Danielle Woods".
Ana dos Santos
Esta semana nos han dicho los profes que... ¡Vamos a hacer un viaje de fin de curso!
Seguro que os preguntaréis por qué me alegro, si total se hace cada curso. La verdad, no me lo podía creer cuando nos dijeron que nos vamos a... Portugal.
Para qué engaañaros, ya estuve en varias partes de allí, incluido Oporto, al que nos vamos a acercar.
Hay dos cosas que me van a explotar la cabeza de emoción:
1. "Pena Aventura Park", donde las chicas vamos a hacer fiestas de pijamas locas en nuestras habitaciones.
2. La librería de Harry Potter,a la que fui pero no pude entrar por la enorme cola existente. Esta ocasión espero que sí.
Segurísimamente llevaré recuerdos a Coruña.
Para qué engaañaros, ya estuve en varias partes de allí, incluido Oporto, al que nos vamos a acercar.
Hay dos cosas que me van a explotar la cabeza de emoción:
1. "Pena Aventura Park", donde las chicas vamos a hacer fiestas de pijamas locas en nuestras habitaciones.
2. La librería de Harry Potter,a la que fui pero no pude entrar por la enorme cola existente. Esta ocasión espero que sí.
Segurísimamente llevaré recuerdos a Coruña.
¡Ainss, qué nervios y qué todo!
Sara Lago
Cuando tenía tres años y me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía diciendo que mi sueño era ser piloto de F1. Hoy en día me sigue gustando, pero he cambiado; ahora quiero ser futbolista profesional, jugar en primera división y en el Real Madrid. Otro club de primera categoría no estaría nada mal: el PSG, la Juventus, el Liverpool...
Como carrera colectiva me encantaría ganar muchas: ligas, champions, y otros muchos trofeos; jugar en la selección española, y ganar otro mundial.
De forma individual, ganar muchos balones de oro, ocho si pudiera ser; ya que este número es el día y el año en el que nací, también en el que nació mi madre, yo en 2008 y ella en 1978. Así recordaría a mi familia en cada una de esas celebraciones.
Espero ser el capitán del equipo en el que juegue y llevar a mis compañeros y al club a la gloria.
Ya sé que todo esto es muy difícil, pero estoy seguro de que puedo hacerlo, además un sueño hay que perseguirlo hasta el final.
Álex
Mi mayor deseo es formarme para ser ingeniero de tecnología: crear aplicaciones, por ejemplo. Desde pequeño me he criado con una pantalla en casa y me llamaba mucho la atención.
Ahora que sé como funciona este mundo, me gustaría formar parte de él. Además, es algo que las personas utilizan mucho y, como es emergente, aún hay mucho que descubrir.
Proyectos para ayudar en la vida cotidiana a las familias: robots (aunque no mucha gente podría permitírselo ni se pone a la venta), rampas con sensores que se alargasen cuando pasase alguien cerca (un minusválido, por ejemplo) y se usasen públicamente; y proyectos educativos enseñando con tecnología.
Íker
Me gustaría ser médico u óptico. Habrá que estudiar mucho de joven, aprender idiomas para comunicarnos los pacientes y yo, así como sacar muy buenas notas.
Podría salvar vidas; de morir alguien estaría descontento conmigo mismo, aunque no hubiera podido hacer más. Lo mismo haría con la vista.
En cuanto a mi sueño, ojalá a mi madre le toque la lotería. Lo primero es comprar una casa grande con jardín y terrenos para que pudiese estar Fortuna, nuestro caballo; un coche y ahorrar para el futuro.
El dinero no da la felicidad, pero sí muchas cosas.
Darío
Uno de mis sueños podría ser vivir en Londres, tener una vida digna, ser profesora de conservatorio, conocer a Ariana Grande, Daniel Radcliffe (Harry Potter) y a Katy Perry.
Sueño con ser libre y hacer lo que quiera si que nadie me diga nada.
Viajar por todo el mundo en tren, en avión, en barco, porque me gustaría conocer las costumbres de otros países.
Por último, me encantaría tener muchos amigos, así como un perrito pomerania de color blanco.
Sueño con ser libre y hacer lo que quiera si que nadie me diga nada.
Viajar por todo el mundo en tren, en avión, en barco, porque me gustaría conocer las costumbres de otros países.
Por último, me encantaría tener muchos amigos, así como un perrito pomerania de color blanco.
Ariana
Siempre soñé con conocer gente famosa: actores, actrices, deportistas...
Otro sería poder ser un policía de categoría alta, ya que siempre me gustó su trabajo porque me parece divertido.
Visitar Egipto, ver y aprender sus costumbres; así como Londres.
Escuchar a Madonna; aunque mayor, una de mis cantantes favoritas.
Ana Pereira
martes, 12 de noviembre de 2019
"Lo que me gusta de Internet"
Hoy os vengo a hablar de lo que me gusta hacer en Internet y sin más palabrería ¡que comience el show!
Lo que más es ver vídeos en "You Tube", ¡me encanta esa app!: "La diversión de Martina", "El mundo de Clodett"...
Por cierto, también tengo mi propio canal; de hecho, en realidad tengo dos: uno de blogs (con 25 seguidores), y otro de una app llamada "Gacha life", donde mi nombre es "Hannasukkichan".
En ellos cuelgo vídeos de vez en cuando. A ver, no es que lo diga por presumir, ni trato de copiar a otros ni nada por el estilo. Es porque me gusta.
¡Ah! Casi lo olvido, también me encanta "Tik Tok", en la que puedes grabar con música de fondo, así como editar lo grabado con determinados efectos.
¡Espero que os haya gustado, y no olvidéis seguirme en mis dos canales!
Sara Lago
martes, 5 de noviembre de 2019
"O home da motoserra"
O día do Samaín estabamos os meus maigos máis eu nunha cervexaría chamada "A Nós".
De súpeto, escoitamos o ruído dunha motoserra, fomos a ver que pasaba cando vemos a un rapaz de dezasete anos que a ten nas súas mans e vén correndo cara a nós; botamos a correr e algún ata caeu polas escaleiras.
Enrique, un amigo noso, púxose diante do tolo e por sorte non lle pasou nada.
Máis tarde foi cara ao supermercado onde estaba a súa irmá cos seus amigos; se non se apartaban, apartábaos el... Caeu polas escaleiras e preguntáronlle se estaba ben, cabreouse non se sabe moi ben por que; acendeu a ferramenta e, como non, alguén chamou á policía.
Era inofensivo, a motoserra era de verdade só que lle faltaba a cadea de pinchos. Iso si, debía andar medio borracho.
Ana Pereira
lunes, 4 de noviembre de 2019
"A lenda dos Pirineos"
Hai milleiros de anos, o rei Túbal, un ancián e bondadoso monarca, reinaba nas terras de España. Tiña inha fermosa filla, chamada Pyrene, que estaba namorada de Hércules, un forte home da mitoloxía grega.
Xerión, un ambicioso e horrible ser, de tres cabezas, quería o trono e casar coa princesa, que lle temía. Ela só tiña ollos para Hércules, con quen adoitaba pasear polo bosque.
Un día, estaba esperándoo; de súpeto encontrouse co ser malvado para raptala; ela era moi áxil e logrou fuxir de alí. O ser, moi enfadado, incendiou o bosque para que non puidese escapar.
Hércules, ao enterarse, foi a rescatala e non puido evitar que morrese.
Roto pola dor, cubriu á súa amada con millóns de enormes pedras, formando a cordilleira máis importante.
Catalina
"Os soños"
Son unha especie de fenómeno estraño que ocorre durante a noite e permítenos vivir unha experiencia extraordinaria a todos.
Ninguén pode saber por que soñamos; cando o facemos, a nosa mente viaxa a outro mundo.
Soñar axúdanos a darnos conta de que só estamos aquí temporalmente.
Os máis comúns: soñar con piollos, co embarazo, con arañas, con serpes, con ratas ou ratóns, con gatos, con diñeiro, co mar e co lume.
Soñemos co que soñemos, sempre espetaremos no mesmo lugar onde nos deitamos.
Samuel
"A meiga de Baíñas"
En Galicia chámaselle meiga a unha muller que ten poderes para adiviñar o futuro ou sanar enfermidades, Algunhas tamén poden facer feitizos ou botar mal de ollo.
Na Costa da Morte, no concello de Vimianzo, tan a súa "consulta" a meiga de Baíñas. Esta muller adiviña o futuro botando as cartas na súa casa. Moita xente acude a ela para que lles diga como se curar, como será unha colleita, consultas sobre temas amorosos...
A maioría fano a escondidas porque non está ben visto iso de andar metido en "meigallos".
Van, cóntanlle os seus problemas e ela, moi concentrada, escoita ata dar coa solución.
Cobra por cada consulta; ás veces o tratamento tamén consiste en traballar as terras da meiga, así obtén cartos e xente para traballar gratis. O negocio é redondo!
Sara Lago
"Insoportable!"
O que non sbíamos é que de volta a casa levábamos na nosa roupa uns hóspedes nada desexados; ao día seguinte tiñamos picaduras polo corpo enteiro. Eran pulgas!
Agora, semanas despois, sae no xornal que hai un foco deste insecto en todo o pobo; este aliméntase de sangue, principalmente de animais, aínda que tamén picas ás persoas.
Ao suceder isto entendo perfectamente o que teñen que padecer as vosas mascotas; se credes que hai risco de collelas, por favor, tratade ben aos animais que tedes, poñéndolles collares antiparasitarios, xa que a súa picadura é insoportable: Sintes unha comezón que é morrer!
Manuel
"Anécdota graciosa"
Xogábamos no ático e metémonos nun pequeno trasteiro para ver películas de terror.
As primeiras que vimos non nos daban medo, pero o listillo de Miguel, o máis traste, puxo algunhas: "A nena do exorcista", "Un paiaso asasino", que me meteu pánico no corpo.
A partir dese día sempre que subo as escaleiras fágoo como se fose unha moto ou coma un foguete, calquera día mátome. E cando baixo, póñome a berrar como unha tola. Os veciños van pensar que me están matando porque se me oe dende fóra.
E iso pásame todos os días, ás veces meu pai vén por detrás e méteme máis sustos.
¡Houbo algún día que ata quedei afónica de tanto berrar!
Ariana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)