martes, 11 de julio de 2017

"La zorra, el león y el oso"

Sucedió que un buen día, había un ciervo que corría de un lado para otro. No advirtió que cerca de allí, había un león que al verlo pasar tan cerca, no resistió la tentación de cazarlo para alimentarse, pues además de ser muy veloz era uno de los animales más temidos del lugar.Pero con lo que contaba el león, era con que muy cerca de allí también estaba un oso, que muy pronto deseó también atrapar al ciervo para saciar su hambre. De modo que ambos salieron detrás de su presa, que una vez que advirtió el peligro, trató de escapar en vano.
El problema era que cuando le dieron alcance y se dieron cuenta de la presencia del otro, el oso y el león se enojaron bastante, pues querían a la presa completa a como diera lugar. Fue así como empezaron a discutir para ver quien se quedaba con ella, y no tardaron mucho en enfrentarse en una gran pelea.

En eso paso por el sitio una zorra muy astuta, que al verlos pelear y al ciervo estando a un lado de ellos, comprendió el asunto de inmediato y quiso sacar provecho.


Sigilosamente se acercó y aprovechando que loa otros estaban muy distraídos y fatigados atacándose, tomo al ciervo rápidamente y salió disparada a su madriguera a toda velocidad. Cuando los animales se dieron cuenta de esto, era demasiado tarde como para ir detrás de ella y no les quedo de otra, que pasar hambre ese día; además de sentirse muy humillados.

En ocasiones cuando no estamos dispuestos a compartir, perdemos lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, a manos de seres que tienen muy malas intenciones.

"La reina de las aves"

Nos habla acerca de la vanidad y la belleza. Sucedió que todos los años, las aves realizaban un concurso para elegir a la más bella entre ellas. La ganadora siempre resultaba coronada y nombrada como la reina de las aves, título del que podía disfrutar durante un año entero hasta la competencia siguiente.
Las gallinas estaban muy orgullosas porque por bastante tiempo, una de ellas siempre resultaba triunfante. No era extraño que conforme pasaran los años, una gallina robusta y presumida fuera quien portara la deseada corona.

Pero entonces los estandarés de belleza cambiaron y llegó el día en que les tocó perder. Una garza, esbelta y joven, fue la ganadora del título y quien la arrebató la corona a las petulantes gallinas. Y por supuesto que esto no les sentó nada bien. Ellas, obsesionadas con ser admiradas por todo el mundo, se sometieron a ejercicios extenuantes y dejaron de comer tanto como lo hacían, esperando adelgazar hasta ser similares a las garzas.


Como consecuencia de esto se pusieron muy enfermas y pronto empezaron a poner medios huevos, en lugar de enteros. Además de perder su belleza, también habían dejado de ser productivas, lo que les acarreó muchos problemas.
Y fue así como aprendieron y tuvieron que resignarse a no ser más el ideal de las aves. La ansiada corona seguiría cambiando de dueño, pero ellas aún podían ser felices.

A veces le damos demasiado importancia a la belleza sobre otras ventajas, como la inteligencia, la salud o el talento. Si encuentras el equilibrio entre todas estas cosas, serás una mejor persona y no vivirás preocupado por ser como alguien más. 

Recuerda que lo importante es ser tú mismo, 
y no tanto como te ves.

lunes, 10 de julio de 2017

"El ciervo, el manantial y el león"

Esta fábula corta encierra una de las lecciones más importantes en la vida y que puede ser de gran ayuda para los más pequeños.

Cierto día, un espléndido ciervo se acerco a beber a un manantial. En ese instante le llamó la atención su reflejo en el agua. Verdaderamente era un animal bello, pero lo más bonito que tenía era su cornamente, grande y robusta. Estaba muy orgulloso de aquel atributo que tanta admiración le había hecho ganar, entre el resto de los animales.En cambio, se miró las patas y se dio cuenta de que eran muy largas y delgadas, a diferencia de sus cuernos. Eso le disgustó bastante puesto que visto de esa manera, su figura le parecía muy desproporcionada.
“Ójala tuviera unas patas tan maravillosas como mi cornamenta” pensaba, “si así fuera, apuesto a que sería la criatura más fuerte y de mejor apariencia en este lugar”.

Así fue como siguió mirándose hasta que de pronto, escuchó el sonido inconfundible de los pasos de un león, que se aproximaba hasta él. Rápidamente el ciervo emprendió la huida, logrando adelantar una gran distancia gracias a sus esbeltas patas, que tan feas le parecían instantes atrás.


Pero con tan mala suerte que debido a lo grande que era su cornamenta, se quedo atorada entre las ramas de un árbol. Y fue así como el león finalmente le dio alcance.
Qué ironico era que la característica de la que más se enorgullecía, ponía su vida en riesgo y aquella de la que se avergonzaba, pudo haberle salvado la vida.

A veces puedes encontrar ayuda 
en los lugares menos esperados 
o recibirla de donde jamás te pudiste imaginar. 
Confiar ciegamente 
en ciertas personas o talentos,
no siempre es lo más acertado.

domingo, 9 de julio de 2017

"Los dos gallos"

En la fábula corta que podrás leer a continuación, descubrirás una historia sencilla pero muy cierta, sobre la importancia de anteponer la amistad a los obstáculos porque de lo contrario, corremos el riesgo de caer en actitudes equivocadas que no nos llevan a ningun lado, como la soberbia y la presunción. En un rancho muy próspero vivían dos gallos que eran muy cercanos el uno al otro. Ellos se habían criado juntos desde pequeños, por lo cual aseguraban que siempre iban a estar unidos e incluso, cantaban en compañía del otro todas las mañanas.Esto fue así hasta que un día, el granjero llevó al corral a una hermosa gallina, blanca como la nieve pero bastante presumida. A pesar de esto, ambos terminaron por enamorarse de ella, lo que los llevó a enemistarse.


Noche y día competían entre sí para ver quien se quedaba con la atención de la gallinita, cuyo corazón difícilmente quedaba conmovido, aunque gustaba de ver como los dos animales llegaban a tales extremos por ella. Finalmente, uno resultó vencedor tras una fuerte pelea en la que el otro quedo malherido. Mientras el ganador se marchaba con su amada a celebrar en un rincón del corral, el otro se fue a llorar su derrota donde nadie lo pudiera ver.

Pero el gallo que había vencido, hinchado de orgullo, no resistió subir al tejado para gritar su victoria a los cuatro vientos. Quería que todos supieran que él era el mejor. Sin embargo esto atrajó la atención de un halcón, quien al verlo llamando la atención, no tardó en descender para atraparlo y llevarlo a su nido, en donde más tarde se daría un festín.

A los amigos hay que conservarlos, 
en vez de olvidarlos por quien no vale la pena. 
No hay que ser presuntuosos, 
pues la soberbia puede conducirnos 
hacia consecuencias desafortunadas.

"El niño y los clavos"

Érase una vez, un niño quien tenía un carácter muy malo. Un día su padre le dio una bolsa llena de clavos y le dijo que siempre que se descontrolara claveara un clavo en la cerca que estaba detrás de su casa. 
Durante el primer día, este niño clavo 37 clavos en la cerca, al otro día menos y cada día que transcurría la cantidad disminuía y el niño mejoraba su carácter.


Por fin llegó el día en dónde este niño no perdió la paciencia y le contó a su padre que había podido controlar su temperamento. Muy satisfecho le sugirió que cada día que controlará su carácter retire un clavo de la cerca. Los días trascurrieron y el niño le dijo que ya había retirado todos los clavos. Entonces su padre lo llevó de la mano hasta donde estaba la cerca y le dijo:
– Mira, hijo, has tenido que trabajar muy duro para clavar y luego quitar los clavos de esta cerca, pero si te fijas bien, en todos los lugares en dónde estaban los clavos quedaron agujeros y la cerca jamás será la misma.
Lo que quiero decirte con esto es que cuando dices cosas con enfado, dejas una cicatriz, la cual por más que trates y trates de sanar jamás podrás lograr.
Los amigos, así como toda la familia y los padres, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, transmiten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.

Estas palabras ocasionaron que él reflexione sobre
las consecuencias de tener un mal carácter.

sábado, 8 de julio de 2017

Fábulas de Esopo: "El águila y el escarabajo".

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.


Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Nunca desperdicies lo que parece insignificante, 
pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.


"Las hierbas mágicas"

Esta leyenda corta proviene de China, en donde es muy popular. Cuenta la historia que una joven contrajó matrimonio y se fue a vivir a casa de su esposo, en donde aún habitaba la madre de este. Es tradición en la cultura de aquel país, que las nueras cuiden de sus suegras como si fueran sus propias madres y así mismo, tienen la obligación de obedecer en todo lo que ellas les indiquen.Sin embargo, para la protagonista de esta leyenda cada vez resultaba más difícil hacerlo. Constantemente ambas tenían enfrentamientos y en la casa, no había un solo día de tranquilidad para la familia.
Fue por eso que la joven se dirigió a ver a un amigo de su padre, el cual le obsequió unas hierbas, advirtiéndole que debía colocarlas en el té de su suegra para irla envenando lentamente. También le aconsejo tratarla con amabilidad, para que nadie pudiera sospechar de ella.



Dicho y hecho, la muchacha comenzó a preparar un té especial para la madre de su marido, al tiempo que comenzaba a comportarse de manera diferente con ella, escuchándola y atendiéndola en todo cuanto necesitaba.
Con el tiempo, ambas se volvieron grandes amigas y las discusiones cesaron. Ahora se trataban con cordialidad y llevaban una relación de madre e hija, por lo que la joven esposa empezó a sentir arrepentimiento de sus propósitos iniciales. Y fue así como nuevamente acudió a hablar con el hombre que le había dado las mágicas hierbas.
Él tan solo sonrió diciéndole lo siguiente:
-No tienes nada de que preocuparte. En realidad esas hierbas no tienen ningún poder. Dejé que pensaras lo contrario, para que te acostumbraras a amar a tu suegra y pudieras recibir amor a cambio. El único veneno era el que existía en su relación, antes de empezar a conocerse.

"El rey que llegó del mar"

La siguiente leyenda corta proviene del país de Dinamarca y habla acerca de un misterioso monarca, que un día llegó del mar sin que nadie pudiera averiguar su verdadero lugar de origen.

Todo sucedió una mañana, mientras los guerreros daneses recorrían la costa buscando detectar movimientos enemigos. En aquellos tiempos, la paz se había extinguido del reino, puesto que las aldeas de Dinamarca eran constantemente atacadas por los fieros vikingos que venían del Norte, robaban y destruían sus casas.

La escasez y el hambre eran constantes y los habitantes se encontraban más divididos que nunca, puesto que apenas confiaban entre ellos para poder compartir lo poco que tenían. Sin el liderazgo de una persona justa y valiente, el pueblo danés se veía condenado a un destino cruel.

Pero aquel día, estaba escrito que las cosas llegarían a cambiar. A lo lejos y navegando hacia tierra firme, apareció un barco todo hecho de oro y decorado con piedras preciosas, lo que alarmó a los guerreros. Pensando que se trataba de otro ataque vikingo, no bien hubo llegado a desembarcar el navío se abalanzaron hacia el interior, blandiendo las espadas y lanzando al aire gritos de guerra.
Grande fue su sorpresa al descubrir que no había tripulación alguna; en cambio encontraron muchos tesoros y a un pequeño bebé que dormía entre escudos de oro y plata.


El niño fue llevado ante las personas más sabias de Dinamarca, quiénes aseguraron que estaba destinado a ser rey y lo bautizaron con el nombre de Skiold, que quiere decir escudo.
Skiold creció y se convirtió en un hombre fuerte y valiente, que dirigió los ejercitos en batallas victoriosas y restauró el orden en su reino, combatiendo la pobreza de todos sus súbditos. Y en todos lados fue conocido como “el rey que llegó del mar”.

Fábulas de Esopo: "El águila, el cuervo y el pastor".

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.


La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.    

Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
  
Pon tu esfuerzo y dedicación 
en lo que realmente estás preparado, 
no en lo que no te corresponde.