martes, 28 de noviembre de 2023

lunes, 27 de noviembre de 2023

"25 de Novembro"

Que vos di esta data? Vouvos contar o que leva pasando toda a vida...

Moitas persoas levan moitos anos sufrindo en silencio.

Neste día lémbrase a esas persoas que pasan momentos dolorosos por culpa da mala xente.

Normalmente sempre se fala das mulleres; sorpréndeme que nestes tempos aínda se escoita: violacións, torturas, palizas; tamén a nivel psicolóxico, xa que os insultos, os desprezos e as faltas de respecto doen exactamente igual que unha paliza física.

Sei que hai mulleres ás que lles gustaría ser invisibles; é dicir, que poidesen non existir para non ter que soportar golpes por non facer nada.

Unha vez a miña nai contoume que nun libro que leu, había unha nena de dezasete anos da India que sufriu queimaduras no corpo, os homes tirábanlle pedras só por estar embarazada. Iso para a súa familia era unha vergoña e decidiron matala. Botáronlle gasolina e cun chisqueiro prendéronlle lume.

Historias así pasan todos os días.

É moi trsite que a xente que pode solucionalo non faga nada, que non o resolvan.

Oxalá que cando sexa un pouco máis maior só se lembre como un mal recordo; e que os maltratadores deixen de e xistir.

Aroa

 Noelia

jueves, 23 de noviembre de 2023

"¡Saca tu fortaleza, fenómeno!"

Hola, Guille, espero que te haya ido bien la operación.

El viernes en el parque te eché de menos. Me gusta mucho jugar contigo.

Espero que la próxima vez que vengas a mi casa te pueda echar la revancha al "E football"; estaré preparado.

¿Te acuerdas cuando te quedaste a dormir y vimos películas de terror? A ver si lo repetimos.

Siempre nos lo pasamos genial.

Espero verte pronto.

Mauro

Hola, esperamos que estés bien, porque pasar por una operación no es nada agradable.

Estos días estuvimos haciendo test del tocho, pintando piñas... Y algo muy importante: ¡Fuimos a conocer a nuestros ahijados! Lo pasamos genial. Fue una pena que no pudieras venir, porque todos los pequeños eran muy agradables. Creo que te tocó una niña, aunque no lo sé fijo.

Por cierto, nos cambiaron de sitio; ahora estás sentado con Antón en la primera fila.

Ojalá mejores como es debido y puedas venir pronto.

Un abrazo,

 Lorena y Aldara




Sara

Carla

Aroa

Mayra

Noelia

martes, 21 de noviembre de 2023

"Tipos de estudiantes"

En todos los colegios hay distintos tipos; así que voy a centrarme en lo que pueden pensar algunos de ellos antes de los exámenes.

- El listo:

"Uf, es más difícil de lo que pensaba, pero lo haré sin ningún problema. Seguro que sacaré un diez".

- El consentido:

"¡No! Es peor de lo que imaginaba, aunque tengo a mi profe, que me dará todas las respuestas. Así aprobaré".

- El tramposo:

"Menos mal que esta noche estuve haciendo "chuletas" con todas las respuestas. ¡Ojalá no me vean!".

- El vago:

"¡Anda! No estudié nada, ni sabía que había la prueba. Preferí jugar con mis amigos toda la tarde; digan lo que digan, aproveché bien el tiempo. Estudiar es un aburrimiento total".

- El conformista:

"Para qué estudiar; aunque lo hiciera, suspendería igualmente. Preferí divertirme y pasar un buen rato".

- El responsable

 "Menos mal que siempre me acuerdo de mirar la agenda para saber los deberes que había que hacer. Estudié mucho y me sobró tiempo para otras cosas. Me saldrá muy bien".

- El despistado:

"¡No me lo puedo creer!, ¡me olvidé el libro en clase! Seguramente me saldrá mal. No me puede volver a pasar".

- El miedoso:

"Hoy fingí que estaba enfermo para no ir al cole, por miedo a sacar mala nota. Mis padres se lo creyeron, así que me libré".

Creo que no me olvido de ningún tipo de estudiante; si se os ocurre algún otro, decídmelo.

Nicolás

"La importancia de saber escuchar"

A menudo escucho a los adultos hablar sobre algo que me cuesta entender. Cuando mi padre se cruza con un vecino, familiar o amigo, empiezan a contarse su vida y lo ocurrido durante el tiempo que no se vieron; hablan y hablan, siempre diciendo lo mismo: "Perdona, no quería enrollarte, como no hay con quien hablar ni en quien confiar".

Hoy en día la gente no escucha, por lo que no nos enteramos de lo que nos quieren contar, ni tampoco podemos transmitir nuestros pensamientos. Además, se dice que desde la pandemia esto empeoró.

Personalmente, pienso que es un don: unas personas nacen sabiendo escuchar, otras no.

Mi padre lo tiene: muy bueno dialogando y, además, escucha con respeto, lo que realmente gusta.

Yo intento aprender a tener esa paciencia, pero me cuesta más, igual que a mi madre; por eso, lo estamos intentando corregir. Reconozco que es un poco agotador: si escuchas, problemas egoístas; y sin preocuparse por tus preocupaciones.

Aldara


"Ideas fantásticas"

Estes días estiven pensando moitas ideas para mellorar o cambio climático.

Primeiro, o que vin na "Feira de Ciencias": os cartóns das pizzas, hamburguesas... teñen graxa, polo que, en vez de tiralos, fixeron un experimento: mollábanos, metíanos nun molde, deixábanos secar uns días, e logo quedaban moi duros, tan fortes que os podían utilizar de ladrillos.

Atendendo a isto, ocorréuse o seguinte: Vós sabedes que a auga se limpa con filtros? Pois gustaríame facer algo así co aire.

Explícovos: a auga límpase con filtros e o aire coas plantas; entón, un coche podería ter unha palmeira, que é tan grande como unha casa, polo que o motor tería que ser enorme.

De inventar unha planta artificial moi ponte, o fume dos coches limparíase e sería mellor para o noso planeta.

Ti tes algunha idea para cambiar o mundo? Seguro que hai moitas e todo pódese conseguir con esforzo.

Mar   

"Un pequeño descubrimiento"


El otro día, poniendo el árbol de Navidad, mi gato rompió una bombilla, de la guirnalda de luces.

Cuando la quería tirar, me percaté de que dentro se movía algo. Le pregunté a mi padre dónde estaba su lupa; me respondió: "Hija, está en los trastos, no la pierdas".

Me pareció algo contradictorio lo de no perderla, si ya estaba tirada por ahí; a pesar de eso, rebusqué ne le sótano y la encontré.

Me apresuré para verlo más de cerca, y lo que encontré no os lo imagináis.

Dentro había un duende trabajando en madera. Al verlo, miré en otra bombilla que no estuviera rota: otro duende se asomaba, trabajaba con tela.

Le conté lo sucedido a  mi hermana, soltó una pequeña risita y me dio un libro de "Elfos"; lo estudié y entendí todo.

Resulta que las pequeñas criaturas trabajaban dentro de las bombillas haciendo juguetes; cada una con un material, y se hablaban por largos cables de electricidad, como un teléfono de hilo.

Mayra

miércoles, 15 de noviembre de 2023

"Un día en mi vida perruna"


¡Hola! Me presento. Mi nombre es Cuscús. Vivo en una casa con cuatro humanoides más. Dos de ellos son un poco más pequeños: mis hermanas Sara y Ainhoa.

Mi vida es genial, lo único que hago aquí es relajarme; vivo como un marqués.

Por la mañana, mientras toda mi familia se levanta, mi padre me saca a la calle para que haga mis necesidades. A veces me pone un chaleco de color rojo con el que parezco un bombero. Sé que me lo coloco porque fuera está lloviendo, pero igualmente prefiero mojarme a ponerme algo tan incómodo. Mientras, en casa mis hermanas desayunan y mi padre las peina.

Cuando salen de casa con papá, me quedo con mamá  esperando a que este vuelva. Cuando llega, los dos se ponen manos a la obra. Esta empieza a limpiar la casa y a realizar alguna tarea del trabajo por el ordenador, y el otro a preparar la comida.

Durante la mañana me pasa muchas veces que, cuando mamá limpia, saca un robot gigante de color amarillo y negro que tiene un palo larguísimo que aspira todo. Me da mucho miedo y me pongo como un loco a ladrar e intentar romper el cable con mis dientes, pero mamá siempre me lo impide. ¡Me vengaré...!

También estoy toda la mañana detrás de mis dueños pidiéndoles todo pesado con mi carita de ángel, que por favor me tiren la pelota, aunque ellos no lo hacen.  Además les he oído decir que soy "más cansón" que un bebé que llora todo el rato. La verdad es que los humanos son muy raros y nunca entenderé sus expresiones.

A veces, cuando me porto bien, me encanta que me den chuches caninas, sobre todo, los palitos de pollo; para conseguirlos, tengo que hacer un par de cosas: sentarme, tumbarme y dar la pata. Como soy muy inteligente, siempre lo hago bien y me salgo con la mía.

Al llegar mis hermanas a la hora de la comida, siempre me tumbo en el suelo observando cómo comen todos ellos; y papá siempre me dice que soy "un velón", lo que significa que me quedo mirándolos pretendiendo que me den por lo menos un trozo de carne, aunque casi nunca es así.

Os voy a contar un secreto que nadie sabe aparte de mi familia: durmiendo y estando con mis hermanas, me tiro unos cuantos "turbos" (pedos); como dice Ainhoa, "soplaos" y olorientos. ¡Qué, que tú también te los tiras! Espero que me guardes el secreto, porque sino... Madre mía, ahí sí que te la voy a liar yo soltándote un turbo XXL muy oloriento.

* Por cierto, he usado palaabras colombianas como: cansón y velón. Así aprenderéis un poco de lenguaje latino.

Sara

"El placer de una ilusión"


La chica que despista

¿Te imaginas salir a un dictado en gallego y ser la culpable de que alguien falle una división? Pues eso es exactamente lo que pasó hoy en clase.

Sí, parece mentira; tanto, que nos sorprendió a todos, incluso a Genaro: "No me ha pasado nunca desde que soy profesor".

Todo empezó cuando sacó a alguien a realizar un test matemático de treinta y cinco ejercicios; mientras, el resto nos pusimos con Gallego, momento en el que llegó la parte de los dictados.

Primero la sacó a ella; iba bien hasta que se despistó mirando la belleza de nuestra compañera. ¿Qué falló? Una división de una cifra, sin decimales ni nada: 36:4 = 00...

Personalmente opino que, de no mirarla, no hubiese cometido dicho error, ya que es un crack en matemáticas.

Noa


Un ataque de locura

Hoxe en clase pasou algo sacado de Marte. Mentres facíamos galego despois do recreo, o noso profesor chamou a un neno a facer matemáticas; logo a unha nena a facer un ditado sobre os dereitos da infancia.

Mentres  o mestre ditaba, o neno do encerado quedou embobado co escrito; tanto así que facendo unha división errou e sentárono.

Algúns  pensaban que miraba para a pizarra, xa que era nova e desprendía un fermoso brillo. Outros din que estaba pensando na resolución dunha ecuación moi difícil.

Pode que simplemente miraba á nena. Ou quizais recitaba un poema para a súa nai. O que está claro é que estaba nas nubes pensando que zampaba amorodos, e non se centraba en baixar de alí arriba; ou, noutras palabras, deulle un "ataque de locura".

Polo que parece, é contaxioso, xa que segundos despois ao mestre tamén lle pasou. Así que moito coidado, non queremos outra epidemia. Se puntualmente pásovos, a cura é moi sinxela de preparar: "Senta o cu na cadeira e atende á lección, abre ben os ollos e aprenderás mogollón".

Mayra


Un dictado extraño

Ayer estaba en clase, releyendo un dictado, para que, cuando me tocase a mí salir, sacar buena nota, aunque fue a otra compañera, a cuyo lado estaba otro compañero haciendo unas operaciones de matemáticas.

La niña empezó a escribir, el niño no paraba de mirarla con asombro: era la primera vez que él había visto a alguien escribir con tal clase.

El profesor le llamó la atención; él le puso de excusa que estaba pensando cómo resolver la operación.

Yo pienso que soñaba despierto: era Romeo y la del dictado Julieta.

Mar

Sara

martes, 14 de noviembre de 2023

"Entre vecin@s"


Nunca te has preguntado cómo son tus vecin@s. En una comunidad hay varios tipos, muy distintos y con cualidades diferentes. 

Aunque sea un poco sarcástica en algún que otro caso, voy a describirlos:

- El de la mascota:

Tiene uno o varios animales, un perro o un pájaro. Cuando tiene que sacar a su canino, sus necesidades las hace en la acera, o el ascensor apesta a perro mojado. Lógicamente, no todos los dueños son así.

De tener un canario o un loro, está piando todo el día y, de escaparse, puede aparecerte delante de la ventana en cualquier momento.

- El del niño pequeño:

Este es el típico ejemplo de una familia feliz y sus  hijos o hijas. De ser hijo único, grita a cualquier hora del día pidiendo caprichos, y no se calla hasta que no se los den. Si aumenta el número de niños, vienen por las tardes a tu casa para jugar contigo y así los padres descansar un poco.

- El amargado:

Vecino o vecina, normalmente mayor, que vive solo y no habla con nadie; excepto con las cucarachas de su sótano.

- El amable:

Aquella persona que parece sacada del cielo, siempre muy amable contigo, que intenta encontrar una solución  a todos tus problemas.

En Nochebuena te regala un reloj sin motivo alguno, y en Año Nuevo una cesta con licores y quesos.

Siempre te da las gracias y es muy educado.

- El de las fiestas:

Invita todas las noches a veinte personas a su casa. Hacen una fiesta a las tantas de la noche y acaban como acaban... Media hora después les aparece la policía delante de su puerta por exceso de volumen, acabando con una buena multa.

- El cotilla:

Está mirando por la ventana a los demás para ver si se entera de algo; tan obsesionado que se compra unos prismáticos para ver mejor. No te quita el ojo de encima y, a veces, parece un poco psicópata.

- Ese que se mete en todo:

Estás tranquilamente hablando con el del cuarto piso y el del primero se acerca; lo primero que hace es preguntar de qué estás hablando y, después de obtener información suficiente, se va a buscar otra presa.

- El ocupado:

Siempre está haciendo cosas y nunca tiene tiempo para hablar contigo, ni siquiera saludarte.

- El de los sábados:

Por las mañanas pone música clásica muy alta y despierta a los demás.

- El que parece que te sigue:

Parece que supiera tu horario muy al milímetro, porque hace exactamente lo mismo que tú, a la misma hora, como si te siguiera.

- El abogado:

De sucederte algo, íntimo o público, siempre está allí para ofrecerte sus servicios en caso de que lo necesites.

- El médico:

Tiene experiencia en medicina y, cuando sucede algo en el piso, siempre va a  ayudar.

- El policía:

Siempre está pendiente de que aparques bien el coche, no cometas fechorías o, simplemente, recicles adecuadamente.

- El tacaño

Tiene dinero por un tubo pero, cuando te invita  a tomar un té, siempre te pide que cojas un cubito de azúcar.

- El de las flores:

Todos los días metido en las plantas, flores y árboles del vecindario, acaba lleno de tierra, pendiente de tus tulipanes del comedor, y se enfada mucho si le rompes una ramita a sus preciosos, lindos y maravillosos bonsais.

- El enfermo

Habitualmente en el hospital o en casa con algún catarro. Lo puedes encontrar en el garaje con una mascarilla tosiendo o dando un paseo.

Ahora que ya conoces algunas de las categorías, ¿cómo clasificarías a tus vecinos?


 Mayra

lunes, 13 de noviembre de 2023

"Las frutas"

El mundo es como una macedonia.

Si os preguntáis por qué lo digo, lo vais a descubrir ahora.

Existen muchos tipos de frutas; las más reconocidas son: el plátano, las naranjas, las mandarinas, fresas, peras y uvas; otras lo son menos: el lichi, el rambután, la mangostana, el melón con cuernos...

Aunque todas estas frutas no son tan  conocidas aquí, tal vez en otro sí lo sean.

Aquí, dependiendo, la más reconocida es la manzana: verdes, rojas, amarillas, más oscuras o claritas, grandes o pequeñas, ácidas o dulces... Lo que deriva del árbol de procedencia.

Os diré dos cosas que las frutas y las personas tienen en común: la primera, si quieres buscar dos iguales, nunca las vas a poder encontrar; y la segunda, entre tantas frutas y personas, no existe ninguna perfecta.

Ya sabes que tienen en común el mundo y una macedonia.

Mar

"Injusticia infantil"

Según la ONU (Organización de Naciones Unidas), los niños deben tener una infancia feliz e ir a la escuela; pero en algunos países pobres no ocurre así: deben trabajar todo el día y no pueden ir al colegio.

Esto no me parece justo, ya que es explotarlos, cuando tienen la edad de aprender y jugar. Los adultos son quienes deben trabajar.  

Ahora que me paro a pensar, ¿qué hubiera sido de mí en esa situación? Solo estaría trabajando día y noche intentando ganar un mínimo de dinero para ayudar  a mi familia. 

La comparación entre ciertos países es lamentable: en los ricos, estudiamos, vamos a la escuela y no trabajamos.

Se deberían tomar medidas urgentes para solucionar lo expuesto.

Nicolás

"Cariño a mi abuela"

Desde pequeña siempre fui su preferida. Me cae muy bien. 

Suele gastarme bromas con mi nombre: Juanita, Jaimita, Roberta, Juanita Banana... No me molesta, me hace mucha gracia.

A otra persona a la que también le cambia el nombre es  a mi padre: Don Juan de Austria.

Siempre que voy a su casa se pone muy feliz, lo que me encanta.

Es graciosa, divertida y muy generosa, qué más voy  a pedir.

Aunque para muchos no sea la abuela ideal, para mí lo es todo, no sé qué haría sin ella.

¡Te amo, abu!

Noa

sábado, 11 de noviembre de 2023

"¡Flor única!"


Había una vez una flor blanca con su polen amarillo. Era la única del prado.

Un día una abeja le pidió un poquito de polen, y le dejó.

Después, una luciérnaga, perseguida por unos mosquitos.

- ¿Puedo esconderme? - le preguntó.

- Claro, no creo que haya ningún problema.  

Y se ocultó en uno de sus pétalos.

Al día siguiente, una hormiga que quería poner sus huevos en la flor. Por la tarde, un caracol que tenía mucha hambre:
- ¿Puedo comerme un trozo de tu hoja?

Aunque estaba hecha polvo, le dijo que sí.

El viernes, una araña, que quería construir su telaraña. En un primer momento se negó pero, al verla tan triste, aceptó.

El domingo fue una hermosa mariposa, que quería poner en ella su capullo; suspiró y afirmó.

Asó ocurrió con una mariquita, una oruga, un grillo, una libélula, una cigarra, un pequeño escarabajo, un gusano, un saltamontes, una avispa...

Cuatro meses después se fueron todos, satisfechas sus necesidades.

La flor murió de tanto peso en su frágil tallo.

¡Y tenemos la manía de arrancarlas por diversión!

Noelia

martes, 7 de noviembre de 2023

"Mil cien versos"


En la aldea de mi tía vivía hace muchos años un  señor, que no volvió nunca.

Se llamaba Juan, vivía a dos calles de la casa de mi tía Lola; siempre se ponía a escribir cartas los días de lluvia, y el resto los dedicaba para leer sobre astronomía. Su sueño era ser astronauta y escritor al mismo tiempo.

Un día le invitaron a participar en un concurso de poesía, al que no se quería presentar, ya que decía que no se le daba bien. A los dos meses, cuando salieron los resultados, acabó siendo él quien ganó; se dio cuenta de que la poesía le atraía más que las cartas y empezó a centrarse más en ellas.

Mi tía los fines de semana se reunía con él y algunos vecinos, a los que les contaba lo que había escrito el día anterior. Así durante días, semanas, meses, hasta que en un momento se preguntó: "¿Por qué no juntar mis dos pasiones?"

Estudió la manera de hacerlo durante veinticinco años y, cuando encontró una respuesta a ello, la realizó.

Un día se presentó en la aldea y dijo: "Haré lo imposible, juntaré mis dos pasiones en mi proyecto, escribiré mil cien versos y los amontonaré uno por uno en forma de escalera, luego subiré y llegaré a la Luna".


 Eso mismo hizo y nunca más se supo nada sobre él.

Los rumores dicen que desde allí arriba recita poesías cada noche, cumpliendo así su sueño.

Mayra

lunes, 6 de noviembre de 2023

"Un día de playa"

Hace como dos años, mi madre y yo fuimos a la playa y había mucha gente.

Estábamos en la orilla cuando una madre, desesperada, le dijo a mi madre que se había perdido su hijo. 

La tranquilizó abrazándola y le dijo que lo encontraríamos.

Se fue con sus amigas a buscarlo. Una de ella lo encontró no muy lejos: estaba paseando por la orilla. ¡Menuda alegría!

Hace unos días fuimos a la piscina; en los vestuarios había una mamá con su hijo. Se acercó y le dijo a mi madre que nunca olvidaría su cara por haberla apoyado tanto en aquel duro momento.

Allí estaban Beltrán con su hermana Alma . Nos dimos todos un abrazo y quedamos en volver a vernos.

Andrés

jueves, 2 de noviembre de 2023

"¡Vuelve pronto, Pablo!"

Eres uno de mis mejores amigos, dentro y fuera del colegio: jugamos al fútbol, compartimos nuestro equipo favorito y tenemos las mismas aficiones.

Genaro nos dijo que te operaron y que no ibas a poder venir a clase en toda la semana.

¡Recupérate pronto!

Un abrazo, Guille



Noelia


Hola, Pablo, ¿qué tal estás?

Hoy nos enteramos de que te habían operado, nuestro tutor nos sugirió escribirte algo y ni me lo pensé.

Aquí, en clase, te echamos mucho de menos. Espero que vuelvas lo antes posible.

Eres divertido, simpático y, sobre todo, buen compañero.

¡Ánimo!

Nicolás



No es perfecto,
él es atento.
No es básico,
es muy mágico.
Es muy listo,
observador,
obediente y ordenado.
¿Sabes quién es?
¿Lo has adivinado?
Sí, ese es Pablo.
Sabe gallego,
sabe español.
En matemáticas
tira y gol.
Muy simpático 
y trabajador.
Lo más fascinante
es un ganador.
¿Sabes quién es?
¿Lo has adivinado?
Sí, ese es Pablo.

Mayra

 

Espero y deseo que te recuperes y pronto estés aquí con nosotros.

Haces mucha falta en clase y te echamos mucho de menos; creo que hasta la pizarra y el rotulador te necesitan.

No te lo vas a creer, estamos haciendo ecuaciones (algunas no son nada fáciles).

Cuando vuelvas, te esperamos con los brazos abiertos.


Gael
 
 

Sara
 
 
Adrián

"Valores irrenunciables"

Además de transmitir conocimientos, siempre he procurado transmitir aquellos valores que considero indispensables a mi alumnado, que lleva conmigo desde hace varios cursos.

La respuesta siempre había sido positiva; aunque creo que algo tengo que matizar: en una ocasión muy reciente, tras una petición personal, de veinticuatro que se comporten como deben solo cinco, es algo que no entiendo.

El compañerismo, la amistad en algunos casos, se demuestra diaria y recíprocamente. 

Ser los mayores del colegio debería conllevar, no solo lo que estoy planteando, sino la responsabilidad que os atañe y ser un ejemplo vosotros mismos y para todos los demás. 

Me agradaría saber lo que opináis.

Genaro Veira


Opiniones "a posteriori"

"Siempre que le pasa algo a alguien,  a uno de nosotros, preguntamos y nos preocupamos. No voy  a juzgar porque no soy quien para hacerlo, y porque seguro hay una explicación; eso sí, habría que preguntarse si lo hecho está bien".

"Todos en alguna ocasión hemos estado enfermos, lesionados o nos han tenido que operar de algo. Sabemos lo importante que son los ánimos o que te dediquen alguna palabra en dichos momentos.

Olvidarse puede ser por varias causas: olvido, no tener tiempo y dejarlo para otro día, no saber qué escribir.

De todas maneras, es importante ponerse en el lugar de los demás".